lunes, 20 de junio de 2016

AUTORIDADES DEL IUTEB

Director: Wilfor Goudeth.

Subdirectora Académica: Vitrys Maita.

Subdirector Administrativo: Dinarco Pulvett.


Jefa de Coordinación de los PNF: Yasiris Dávila.

OPORTUNIDADES DE TRABAJO DE LOS EGRESADOS DEL IUTEB

Los estudiantes de cada PNF pueden pedir su carta de postulación para realizar pasantías en las empresas de su elección a nivel de TSU o Ingeniería. Sólo los PNF de Geociencia y Electricidad están autorizados oficialmente para realizar dicho pedido, pero en una anterior modernización interna en la universidad se llegó a la conclusión, aunque no de manera oficial, de que se les daría la oportunidad a los demás PNF, así obteniendo la experiencia que necesitan tanto laboral como para la carrera que están cursando o cursaron.

COORDINADORES DE CADA UNO DE LOS PNF

1.- PNF Sistemas de Calidad y Ambiente. Coordinador: Lcdo. Ángel Villafaña.

2.- PNF Mantenimiento. Coordinador: Ing. Ángel García.


3.- PNF Geociencia. Coordinadora: Ing. Yusmeris Romero.


4.- PNF Mecánica. Coordinador: Ing. Saúl Ramos.

5.- PNF Electricidad. Coordinadora: Ing. María Arenas.



6.- PNF Informática. Coordinador: Ing. Héctor Molina.

SEDES DE CADA UNO DE LOS PNF

IUTEB (IDENA)



* PNF Sistemas de Calidad y Ambiente.

* PNF Mantenimiento.

* PNF Geociencia.


IUTEB (Germania)


*- PNF Mecánica.


IUTEB (Casco Histórico)


* PNF Electricidad.

* PNF Informática.

PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN QUE IMPARTE EL IUTEB

Los PNF que imparte el IUTB son 6 :

1.- PNF Sistemas de Calidad y Ambiente.

2.- PNF Mantenimiento.

3.- PNF Geociencia.

4.-PNF Mecánica.

5.- PNF Electricidad.

6.- PNF Informática.


BASES LEGALES DE LA MISION ALMA MATER

La justificación legal de todo proceso educativo, se amolda a la visión filosófica, política y a las necesidades sociales que el país necesita construir.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), que establece en su articulado los Derechos Culturales y Educativos:

1.- El derecho de la educación como servicio público.

2.- El rescate de los valores culturales, ética del trabajo, identidad nacional y visión global de nuestro entorno ambiental.

La Ley Orgánica de Educación (1980) en cuanto a:

1.- La responsabilidad del Estado en el respeto al derecho de la educación y la visión axiológica del hombre en el desarrollo de una conciencia ciudadana particular en pro del hombre colectivo.

2.- Finalidad académica de la Educación Superior, en el proceso de formación integral del hombre al servicio de la sociedad.

La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.


La Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior publicada en Gaceta Oficial N° 38.272 de fecha 14 de Septiembre del 2005, como soporte jurídico de una real manifestación de la vinculación Comunidad-Universidad para fomentar valores de solidaridad, ciudadanía, conciencia crítica, ética y estética, compromiso, participación social y trabajo cooperativo, como parte del proceso de complementación de la formación integral en un intercambio de saberes y la continuidad del compromiso del nuevo profesional en el devenir histórico-social.

Resolución 192 de fecha 13 de octubre de 1999 del antiguo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que declara la emergencia del servicio público de la instituciones de educación superior.

Políticas y estrategias para el Desarrollo de la Educación Superior en Venezuela (2001-2006), del Ministerio de Educación Superior hoy Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, en la cual se precisa la responsabilidad del Estado venezolano en la reducción de los desequilibrios sociales, a través de directrices estratégicas, que establecen tres aspectos importantes que soportan la Universidad Politécnica:

1.- El acceso y permanencia a una educación integral y de calidad.

2.- El fortalecimiento de la vinculación entre la educación y el trabajo.

3.- La adecuación de la gestión a las necesidades y sistema educativo y al desarrollo social del país.

Plan Nacional de Ciencia y Tecnología (2005-2030).

En este contexto, la Educación Superior Venezolana se inscribe en el Mapa de Suprema Felicidad Social, a través de las estrategias, políticas y proyectos contenidos en el mismo, y en el tercer motor “Moral y Luces: Educación con valores socialistas”, cuyo objetivo es transformar el modelo educativo nacional en un auténtico sistema educativo bolivariano, cuya raíz fundamental sean los pensamientos que dejaron durante su actuación histórica Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora. En el sentido nacionalista y liberador para crear las bases de la nueva ciudadanía.

Objetivos de Milenium (ONU)

Conferencia Mundial sobre Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. UNESCO, 1998, emerge el pensar la visión ética del hombre en un enfoque multidisciplinario y transdisciplinario, basado en:

1. La revisión de los programas y planes de estudio, lo que conlleva: a) Incorporar nuevas tecnologías, conocimientos y b) Modificar la didáctica, en relación a las nuevas sustentaciones psicológicas del proceso de enseñanza-aprendizaje.

2. Fortalecer la investigación en todas las especialidades, aumentando la eficacia institucional, generando la producción de conocimientos y la resolución de problemas de carácter local, regional y nacional.


Además, de este soporte legal, se incluyen los aspectos jurídicos propios de cada una de los programas de formación, como: Leyes, Reglamentos, Decretos y Resoluciones, con las que se asocian a las políticas que el Estado Venezolano desarrolla a través de los Ministerios, con los cuales se identifican las especialidades, para incorporarlos como contenidos de aprendizaje en las unidades curriculares o en una visión de transversalidad curricular.

VISION Y MISION DE LA MISIÓN ALMA MATER

Misión: Contribuir a la formación de un profesional de carácter humanista, en las diferentes áreas del conocimiento, atendiendo la vocación centrándose en la sensibilidad social, principios y valores ambiental-ecológicos e identidad regional, nacional, latinoamericana y caribeña, integrándose así a un mundo pluripolar y multicultural, prestando servicios educativos de calidad que conlleve a una vinculación con la comunidad y a la creación intelectual de espacios de reflexión e intercambio de saberes en función del desarrollo y transformación de la calidad de vida del ciudadano/na.


Visión: Ser referencia nacional e internacional, promotor de pensamientos generadores de conocimientos innovadores para el desarrollo endógeno y sostenible del país, fundamentado en los valores y principios de una sociedad socialista.


MISION ALMA MATER

Es una misión social creada por el gobierno venezolano para impulsar el conocimiento y la educación superior universitaria mediante la creación de Universidades Especializadas y transformaciones de Institutos Universitarios de Tecnología y Colegios Universitarios en Universidades Experimentales Politécnicas, colaborando así a la política de inclusión social para una educación gratuita de todos y todas sin exclusiones.


ORIENTACIONES FUNDAMENTALES DE LA U.P.T

La Universidad Politécnica Territorial está orientada al desarrollo y transformación de la educación de manera que se promuevan los valores de solidaridad, igualdad, justicia y compromiso con la libertad del ser humano y la erradicación de todas las formas de opresión, explotación y exclusión.

Las Universidades de Alma Mater son centros de conocimiento que están al servicio de la población para así superar los problemas y alcanzar las aspiraciones que se proponen, fortaleciendo sus capacidades transformando nuestra realidad.


La educación universitaria como espacio de realización y construcción de los seres humanos reivindica el carácter humanista para crear un ambiente con capacidad de crear lo nuevo y transformar lo existente. El nuevo modelo académico colabora con la inclusión y transformación social para la formación de individuos con experiencias distintas así como trayectorias de vida.


LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL COMO NUEVO TEJIDO INSTITUCIONAL DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA


La transformación del Sistema Educativo es una necesidad para la sociedad venezolana, debido a los cambios que se han generado en los últimos años en el ámbito político, cultural, social, económico y en el educativo. Por lo tanto, atendiendo al área que nos ocupa, es apremiante que la educación superior deba adecuarse a los nuevos tiempos,de tal manera que minimice los obstáculos que pueden impedir el adecuado desarrollo integral del país. 

En este sentido, se plantea la universalización de la Educación Superior, es decir,convertirla en una educación masiva y de calidad, aspectos que también se evidencian en el artículo 6 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual recoge: “que la educación es un derecho humano de todos” aun cuando no es un secreto que hasta ahora en las declaraciones y acuerdos de muchos encuentros internacionales, nacionales y regionales, se haya declarado que con la llegada del nuevo milenio también están presentes más de 800 millones de personas analfabetas; lo que sin duda alguna nos indica que no se puede seguir posponiendo este derecho universal, al cual se le debe anexar como imprescindible y de calidad para todos.


Todo lo expuesto anteriormente está en contraposición a una tendencia que se observaba en las instituciones de educación superior de Venezuela, por supuesto, antes del año 1998, en aquel entonces se buscaba profundizar la privatización; el debilitamiento de la universidad oficial; la pérdida de la autonomía de las instituciones universitarias; iniquidad en el acceso a la educación superior; la utilización de las universidades oficiales,entre otros.En aras de eliminar estas pretensiones, dar cumplimiento a las necesidades de la sociedad venezolana y a los acuerdos establecidos por la UNESCO, surgen unas políticas de educación que buscan crear un nuevo sistema de educación universitaria; mejorar la equidad en el acceso y prosecución de los estudiantes; elevar la calidad y eficiencia de las Universidades.



CARRERAS INICIALES DEL IUTEB

  


 El IUTEB es una institución que, igualmente, responde al desarrollo local, regional y nacional al fomentar técnicos superiores universitarios, en las especialidades de: Electricidad, Geología y Minas, Mecánica y Sistemas Industriales.         El estudio de factibilidad de estas especialidades incluyó: oferta y demanda del mercado laboral; oferta académica de las instituciones de educación superior en la región y los planes de desarrollo local, regional y nacional tanto de la Corporación Venezolana de Guayana como de la Gobernación del Estado Bolívar, entre otros.

DECRETO PRESIDENCIAL DE LA CREACIÓN DEL IUTEB.



  El Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar (IUTEB), es el primer Tecnológico Universitario Oficial del Estado, creado el 26 de Enero de 2001, mediante Decreto Nº 1186, del Presidente Hugo Chávez Frías, fue la respuesta a la necesidad de contar con una institución de educación superior que respondiera a la elevada población flotante y creciente demanda estudiantil de la región. 


EL IUTEB

                                                     

                              


El Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar (IUTEB), es el primer Tecnológico Universitario Oficial del Estado, creado el 26 de Enero de 2001, fue la respuesta a la necesidad de contar con una institución de educación superior que respondiera a la elevada población flotante y creciente demanda estudiantil de la región. El IUTEB es una institución que, igualmente, responde al desarrollo local, regional y nacional al fomentar técnicos superiores universitarios,